Londres es una ciudad en la que contrastan construcciones de casi mil años de antigüedad con rascacielos de cristal en forma de pepino. Y en la que incontables estilos arquitectónicos disímiles conviven en armonía creando un entramado único e irrepetible que la hace estéticamente impredecible sin jamás perder la coherencia.
Estos a continuación son los cinco estilos más comunes y representativos de las calles londinenses.



Tudor, 1485–1603


Este período comprende la totalidad del reinado de la dinastía Tudor, desde Enrique VII hasta Elizabeth I, y su estilo arquitectónico se considera el último de la era medieval.
Las construcciones de ladrillo, vigas de madera, arcos aplanados y pisos superiores de mayores dimensiones que los inferiores son los elementos típicos del estilo Tudor.
Dada su antigüedad, muchos de los edificios estilo Tudor que se ven hoy en la ciudad son en realidad reconstrucciones o ‘revivals’ modernos hechos en neo Tudor. Como el caso de las tiendas Liberty, que se construyeron en 1875, o del Teatro El Globo, que fue reconstruido en 1997 después de haber sido totalmente demolido en 1644.

Tiendas Liberty (foto por @visitlondon)
The Tower of London (foto por @lauraelle17)
Shakespeare’s Globe (foto por @lauraloub)



Georgiano, 1714-1830


Este período comprende los reinados consecutivos de los primeros cuatro Jorges. Se caracteriza por la simetría, las fachadas modestas y la proporcionalidad. Y sus detalles más característicos son la ventana en forma de abanico sobre las puertas y los faroles en la entrada. Un ejemplo casi perfecto de este estilo, que en su momento llegó a ser el que se usaba por defecto en casi todas las viviendas londinenses de clase media, es la famosa residencia de 10 Downing Street.

Ex oficinas de Apple (la famosa terraza donde tocaron los Beatles)
The Sherlock Holmes Museum (foto por @stephmarinkovictravels)
10 Downing Street, la residencia del primer ministro (foto por @justemmawithacamera)



Regencia, 1811-1820


Se denomina período de Regencia a los años en los que el heredero del entonces monarca Jorge III debió oficiar como príncipe regente y gobernar en nombre de su padre, que debido a su galopante locura ya no estaba apto para reinar. Luego de la muerte de Jorge III, el príncipe regente se convirtió en Jorge IV, el cuarto y último Jorge del período Georgiano.
El estilo Regencia es minimalista y se caracteriza por las fachadas blancas, un pequeño recibidor en la entrada, dos columnas a los lados de las puertas y la disposición de las calles en forma de curva. Los balcones de hierro y las ventanas estilo mirador también se pusieron de moda durante este período.

Regent Street
South Kensington (foto por @victoriametaxas)
South Kensington (foto por @london)


Victoriano, 1837-1901


Lo que conocemos como arquitectura victoriana en realidad, y aún más de lo que sucede con otros estilos, se refiere a las construcciones hechas durante el período del reinado de Victoria y no a una estética marcada o uniforme.
Durante este período estaban en boga y convivían varios ‘revivals’ de diseños antiguos: el gótico, el italiano, el romano, el renacentista, el Reina Ana y el neoclásico. Aunque debido a la fuerte nostalgia por el medioevo que marcó al período victoriano, el estilo que más lo caracteriza es el neo gótico. Esta interpretación moderna del gótico medieval puede verse en gran parte de las estaciones de tren, las universidades, los museos y los edificios gubernamentales que se construyeron bajo el reinado de Victoria.
La arquitectura del período victoriano se caracteriza por sus elementos decorativos, como los vitrales, los azulejos, las terminaciones ornamentadas, las torres y los fastigios.

Dado su largo reinado y el gran crecimiento que vivió la ciudad durante esos años, probablemente ningún otro monarca esté tan presente en la arquitectura Londinense como lo está Victoria.


St. Pancras Station (foto por @middleofadventure)
Natural History Museum (foto por @stephmarinkovictravels)
El ala este del Buckingham Palace (foto por @victoriametaxas)
65 Duke Street
Palace of Westminster (foto por @antbuchet)
Tower Bridge


Eduardiano, 1901–1910


El estilo Eduardiano es el que se popularizó durante el corto reinado de Eduardo VII, hijo de Victoria. Tiene un diseño similar al del período Victoriano que lo precedió, pero generalmente bastante menos ornamentado.


Mandarin Oriental Hyde Park (foto por @aubade_creative)
Barrio de Clifton, en Bristol (la foto no la saqué en Londres pero la casa me parece tan representativa del estilo eduardiano que tuve que ponerla).
Earl’s Court (foto por @ersyersy)

Poder identificar estos cinco estilos y conocer sus características y su historia me ayudó a entender y valorar aún más la riqueza estética de la ciudad. ¡Espero que les haya servido para recorrerla con otros ojos en su próxima visita!


Si te gusta mi contenido y te sirve la información que comparto podés ayudarme a seguir creando donando el equivalente a un café o té en el link de abajo. ¡Muchas gracias por tu apoyo!
Invitame un café en cafecito.app