Desde que nací hasta los 16 años fui a Mar del Plata varias veces al año todos los años. En todo este tiempo volví un par de veces para pasar la tarde pero fue poco y nada lo que pude ver. Este abril, 23 años después de la última vez, volví a pasar unos días en Mar del Plata, y por primera vez lo hice ya siendo fotógrafa. Eso me hizo prestarle atención a cosas a las que antes no les daba mucha bola (a los 10 años lo único que me interesaba eran el salón de juegos de Sacoa y el shopping Los Gallegos), y concentrarme en la fotogenia de la ciudad, que era mucha más de la que recordaba.

Obviamente siendo que pasé 23 años sin visitar Mar del Plata esta no pretende ser una guía experta ni una que lo cubra todo: es la guía de lo que vi y me gustó en estas 48 horas de vuelta a la ciudad de la infancia.


Villa Devoto

Esta mansión está actualmente deshabitada y a la venta, y lo que la diferencia de todas las otras villas famosas de Mar del Plata es que esta está en pleno centro, rodeada de comercios y edificios altos.

Dirección: Buenos Aires y Almirante Brown.


La casa sobre el arroyo

La casa sobre el arroyo, también conocida como “la casa del puente”. Fue construida a mediados de los años 40 por los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, su esposa, con el fin de que allí viviera el padre de él. Hoy acaba de inaugurarse como casa museo después de décadas de abandono y vandalización.

Dirección: Quintana 3998.


Villa Normandy

En Villa Normandy funciona la cafetería Bon Jus (segunda foto), donde —a diferencia de en otras casas antiguas— puede tomarse algo bajo techo y bien calentita.

Dirección: Avenida Colón y Viamonte.


Villa Gainza Paz

En los jardines de este caserón hoy funcionan la cadena de cafeterías marplatenses Ficus y el bar Botánico. A unos metros, en la esquina de Rawson y Carlos Pellegrini, está la mansión del Ocean Club, hoy cerrada al público pero visible desde la calle.

Dirección: Alberti y Carlos Pellegrini.


La torre tanque

Este mega tanque de agua de la ciudad cuenta con un mirador de acceso gratuito. Yo en esta visita no subí pero lo dejo pendiente para la próxima.

Dirección: Falucho 995.


Villa Santa Paula

En los jardines de Villa Santa Paula, al igual que en Villa Gainza Paz, también van a encontrar una cafetería Ficus y un bar de Botánico.

Dirección: Garay y Lamadrid.


Villa Victoria

Villa Victoria, o Centro Cultural Victoria Ocampo, es la casa museo de la escritora. Para acceder al museo se paga una entrada, pero como dentro del jardín funciona la cafetería Ficus, se puede también ir a tomar algo y ver y recorrer la propiedad desde afuera (que es lo que yo hice porque era lo que más me interesaba). Eso sí, la cafetería está en un área calefaccionada pero al aire libre.

Dirección: Matheu 1851.


Los Acantilados

En el barrio Los Acantilados desaparece la playa y aparece esta vista. Al menos yo no vi ningún cartel de precaución, pero ténganla porque aquí no hay lugar para accidentes.


El Club de Golf

En el restaurant del Club de Golf se puede desayunar, almorzar, y dependiendo del día de la semana también cenar. Los precios son realmente accesibles y de hecho de todos los lugares donde fuimos a comer en Mar del Plata probablemente haya sido el más económico. El estilo del lugar es absolutamente inglés y vale la pena la visita aunque sea para tomarse un té. No hace falta ir de frac y galera pero pueden no aceptar visitantes con ropa ultra deportiva.

Dirección: Aristóbulo del Valle 3940.


El Museo Castagnino (Ex Villa Ortíz Basualdo)

La ex Villa Ortíz Basualdo hoy es el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, dedicado a las bellas artes. Está ubicado en la cima de la loma de la Avenida Colón, así que si pasan por ahí se van a llevar de yapa la panorámica de la avenida vista desde arriba.

Dirección: Av. Colón 1189.


El Museo Mar

El Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires se inauguró en 2013 y su símbolo es el “lobo marino de alfajores”, una creación de Marta Minujín que custodia la entrada y que simula estar hecho de alfajores Havanna. Al museo no entré así que no puedo opinar mucho más, pero solo ver esta escultura quintaesencialmente marplatense vale la pasada. La entrada es sin costo.

Dirección: Avenida Félix U. Camet y López de Gomara.


La rambla

El clásico de los clásicos de la ciudad, caos y destrucción en verano, pero silencio y tranquilidad fuera de temporada. Excelente lugar para hacer fotos cuando casi no hay turistas.


El muelle

El muelle de pescadores, otro clásico de la ciudad que puede volverse un rincón completamente fotogénico en la temporada baja.


Lugares para ir a tomar algo

Tiki Bar: un bar de tragos de estilo hawaiano. Está muy de moda, es muy chiquito y se llena rápido, así que vayan con eso en mente. Al menos los tragos que pedí yo no me parecieron gran cosa, pero la ambientación del lugar es demasiado buena como para perdérsela. Dirección: Alem 3690.

Cervecería Antares: esta cadena está en muchas ciudades de la Argentina, así que para muchas de nosotras puede no ser una novedad, pero Antares nació en Mar del Plata, y se nota. En la sucursal de la calle Olavarría me encontré más variedad de cervezas, de comida y mucho mejor atención que en las sucursales porteñas. Dirección: Olavarría 2724.

Casa Rosa: Casa Rosa es una marca de gin artesanal marplatense que en 2021 abrió su propio bar especializado. Y cuando fui me gustó todo, desde los tragos hasta la ambientación y el aroma del lugar. No sé cuándo volveré a Mar del Plata pero sé que voy a volver a Casa Rosa. Dirección: Olavarría 3026.


Lugares para ir a comer

Stella Maris: un bodegón a la antigua que nos recomendó más de un marplatense (de hecho un señor nos escuchó hablando de Stella Maris por la calle y nos dijo “es el mejor restaurante de la ciudad”. Aparentemente le escapa bastante al turismo y es uno de los elegidos de los vecinos. Se especializa en mariscos pero tiene todo tipo de comidas clásicas de la gastronomía argentina. Dirección: Alberti 1201.

La Farola: otro bodegón, esta vez en el puerto. La carta es muy similar a la de Stella Maris pero los precios son un poco más altos. Igualmente las porciones son abundantes y tranquilamente se pueden pedir menos platos que las personas que hay en la mesa. Dirección: Avenida de los Trabajadores 703.

Montecatini: un clásico de mi infancia. Hoy quedan solo dos sucursales (de las cuales una está cerrada por reformas), pero Montecatini supo ser un imperio marplatense, con colas de media cuadra y su eterno ruido de cubiertos sonando de fondo. Para los precios promedio de la ciudad es bastante económico y se puede comer de todo. Aunque mi favorito a lo largo de los años siempre hayan sido sus ñoquis. Dirección: Av. Colón 2309.


• Lugares para ir de compras

Ginger & Rose: lo lindo que está puesto este local de té y regalos no se puede creer. Super delicado y atento al detalle. Dirección: Alem 3790.

Pop It:
un local de chucherías chinas pero lindas y bien curadas. El lugar ideal para hacer una bolucompra en la calle comercial más completa y linda de la ciudad. Dirección: Güemes 2939.

Cabrales
: la cadena de tiendas de productos gourmet e importados de Café Cabrales. Tienen una enorme variedad de bebidas, alfajores, chocolates, café y tés. Cosas que incluso en Capital es muy difícil conseguir. Realmente entrar es una perdición. Tiene sucursales en Alem y en el shopping Paseo Aldrey, pero la que más me gustó fue la de la calle Alberti 1343.


• Tip extra por si van en auto

Si viajan en auto por la ruta 2 y no son fans o ya están cansadas del mega famoso parador Atalaya, el elegido familiar de toda mi vida siempre fue el ACA de Chascomús. Siempre fue famoso por tener las mejores medialunas de la ruta, pero ahí ya no puedo opinar porque las medialunas honestamente no son lo mío. Las palmeritas, sin embargo, estuvieron muy bien. Está a solo un par de kilómetros de Atalaya y es mucho más pintoresco y tranquilo.


Espero que les hayan gustado las recomendaciones y que las que ya conocen Mar del Plata hayan descubierto aquí algún lugar nuevo. Espero que esta vez no pasen otros 23 años antes de volver, ¡así que déjenme en los comentarios sus agregados para mi próxima visita! ¡Y si les gustó y les sirvió déjenme un comentario abajo!


Si te gusta mi contenido y te sirve la información que comparto podés ayudarme a seguir creando donando el equivalente a un café o té en el botón de abajo. ¡Muchas gracias por tu apoyo!

Invitame un café en cafecito.app