Antes que nada y como digo siempre, ESTA ES MI OPINIÓN y es totalmente subjetiva. Si hay algo que no me gusta hacer acá es plantear los viajes en términos de correcto e incorrecto, porque hay tantas maneras de hacer un viaje como personas. Así que lo que les comparto es simplemente mi forma de ver las cosas después de 10 años de viajar a Londres y de las charlas que tengo día a día con muchas de ustedes.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Muy seguido me contactan para preguntarme cosas como: “¿Te parece que en cuatro días puedo ver Londres? / ¿Me alcanzan tres días para conocer la ciudad?“. Y les tengo que ser sincera. NO. Si junto todas mis visitas ya pasé en Londres unos dos meses, a un promedio de 10 días en cada viaje. No se imaginan todo lo que me falta ver. En este momento, según la lista de pendientes que tengo, tendría que pasar otros dos meses ahí a ritmo “viajera“ para tacharla toda. Y si lo hiciera a ritmo “residente de la ciudad“ calculo que me llevaría cerca de un año.
Tenemos la costumbre de que cuando viajamos a Europa como “todo está cerca“ queremos ver varias ciudades, no nos queremos perder nada. Y lo entiendo. Es un viaje carísimo y queremos sacarle el jugo. Pero los viajes cansan, los desplazamientos cansan, llegar a una ciudad nueva, instalarse, adaptarse a los códigos, al idioma, al transporte, todo eso lleva tiempo y cansa. No es lo mismo viajar tres semanas por distintas ciudades de Inglaterra que pasar tres días en Inglaterra, dos en Francia, tres en los Países Bajos, cuatro en España, dos en Portugal y así. El cerebro no termina de absorber un lugar que ya lo estamos haciendo adaptarse al que sigue.
¿Saben lo que es el síndrome de Stendhal, también conocido como síndrome de Florencia o estrés del viajero? Es una reacción psicosomática que puede causar aumento en el ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblores y palpitaciones cuando estamos frente a obras de arte particularmente bellas o en gran cantidad en un mismo lugar. Es la forma que tiene nuestro cerebro de decir: “basta, no puedo procesar más nada”. Por eso a veces después de un rato dentro de un museo ya nos sentimos agobiadas y nos tenemos que ir. No podemos absorberlo todo de una vez.
Y lo mismo pasa con los viajes; vemos muchas ciudades pero no terminamos de conocer la esencia de ninguna. Especialmente cuando hablamos de ciudades tan grandes y tan complejas de abordar como puede ser Londres.
Por eso me parece que lo ideal sería pensar un viaje a Londres de la misma forma en que solemos pensar los viajes a New York. Yo nunca fui a New York, pero por lo general cuando la gente viaja ahí no se queda tres días, después se va dos a Chicago, después tres a Los Ángeles, dos en San Francisco y dos más en Miami “para aprovechar que ya estoy en EEUU y está todo cerca“. El viaje típico a New York suele ser de 10 días a dos semanas dedicados exclusivamente a esa ciudad. Y para mí con Londres es lo mismo.
Hay ciudades europeas que sí se pueden ver fácilmente. Para las que tal vez tres o cuatro días sean suficientes para no quedarte con la sensación de que en algún momento vas a tener que volver. Londres no es ese tipo de ciudad.
Es muy difícil llegar a conocerla más allá de las atracciones turísticas si la pensamos solo como una parada más dentro de un viaje y no como un destino por sí misma.
⠀⠀⠀⠀⠀
Así que bueno, al menos así lo veo yo. Abajo les comparto los comentarios y experiencias de algunas ustedes respecto de si sintieron que los días que le dedicaron a la ciudad fueron suficientes o no. ¡Espero que les sirva! ¿Dudas? ¿Comentarios? ¡Cuéntenme abajo!
@tupropialondres: “La primera vez que fui pensé que quedarme un mes iba a ser un montón. Hoy creo que aunque viviera ahí no podría llegar a ver todo lo que aún tengo pendiente“.
@instatravelleruk: “Jamás me sobraron días y si hubiese podido le dedicaba el doble de tiempo“.
@muywanderlust: “Al principio Londres no me gustó. Fueron 2/3 días loquísimos, vi muchas cosas muy rápido -fui en un viaje familiar dónde conocimos muchas ciudades en 20 días-. Me gustaría poder volver y disfrutarla a mi ritmo, sin el reloj corriendo“.
@marsotoarriaga: “Pienso exactamente lo mismo y coincido con ese paralelismo con Nueva York . Menos de 5 días para mí no se aprovecha con todo lo que hay para hacer“.
@flor.paula: “La primera vez que fui a Londres estuve solo dos días (pasé por varias ciudades porque quería aprovechar y conocer todo), ¡y no alcancé a ver nada de Londres! Volví este año y fui 8 días solo a Londres. Me hubiera gustado quedarme aunque sea dos días más para seguir mirando“.
@paulavolunterio9803: “Yo estuve 8 días y es como si no fuera nada. Me faltó mucho. Igual tengo la idea que cada capital como Londres y París menos de 8 días no es conveniente“.
@Princess_ferchis: “Por suerte las dos veces que visité la ciudad tuve tiempo más que suficiente; 24 días la primera vez, 13 la segunda. ¡Y aún así siento que me quedo tanto por recorrer!. No entiendo cómo es que algunos solo van 4 días y quedan satisfechos“.
@destinoreinounido: “Llevo viviendo en Londres 6 años y todavía me faltan cosas por ver“.
2 Comments
Rosana Muscio
Gracias Ceci,por toda la información. Ya se va aclarando el panorama para la organización de este viaje. Es solo una semana pero gracias a tu información es todo mas fácil. Estuve en Londres hace 10 años mas o menos,pero solo 2 dias. Asi que ahora es que voy a conocer Londres. Y como lei que nunca estuviste en NY,yo vivo a 20 min en bus. Asi que cuando quieras en mi casa tenes un lugarcito.
Ceci Martin
Muchas gracias, Rosana! Me alegra que te haya servido toda la info del blog. Y gracias por la invitación! Te deseo un hermoso viaje a Londresita.