Durante años soñé con pasar las fiestas en Londres. No es que sea muy fan de la navidad (de hecho no soy nada fan), pero las luces, las decoraciones, los sweaters con renos y la sidra ME PUEDEN. En el 2018 finalmente se me dio y exprimí cada centavo del espíritu navideño londinense. Y si pudiera volvería a hacerlo todos años, con el sweater alusivo, el vaso en la mano y la nariz roja.
Si tienen la suerte de poder visitar a la más linda del mundo entre noviembre y diciembre, esto es lo que hay para hacer en Londres durante la época navideña.


Calles y Luces:

Las luces navideñas en Londres empiezan a encenderse entre la primera y la tercera semana de noviembre y quedan prendidas hasta el 5 de enero. Cada calle o zona importante tiene su fecha asignada y el encendido es un evento en sí. Este año 2019 las primeras luces fueron las de Carnaby Street, y la inauguración, donde hubo música, cuenta regresiva y fuegos artificiales, estuvo a cargo de Ron Wood. Si viajan durante noviembre en internet van a encontrar la agenda del encendido de luces, que cambia todos los años.
Estos son algunos de los lugares con mejores decoraciones navideñas.


Carnaby Street:
esta calle tiene una relación muy cercana con el mundo del rock, y para la época de fiestas siempre da la nota con las decoraciones más originales, muchas veces inspiradas en la música. En el 2018 la temática fue Rapsodia Bohemia de Queen, y en el 2012 había sido los 50 años de los Rolling Stones. Este 2019 la idea fue que toda la decoración fuera de materiales reciclados.

Seven Dials:
bueno, este en mi punto favorito. Seven Dials se viste de gala todo el año, pero para las fiestas se tira todo el placard encima y parece salida de una comedia romántica navideña.

Cecilia Martin Navidad en Londres
A los extremos, Seven Dials. En el medio, Carnaby Street.


Regent Street: una de las calles más comerciales y más importantes de la ciudad. Es el epicentro de las compras navideñas.

Covent Garden:
el mercado de Covent Garden, aparte de las decoraciones y las luces, en esta época es famoso por su árbol. En el 2018 ahí podías encontrarte el árbol de navidad natural (no de plástico) más alto de toda la ciudad.

St Martin’s Courtyard y Foubert’s Place: estas dos callecitas no tendrán fama mundial pero se las traen con las decoraciones. St Martin’s Courtyard está entre Covent Garden y Seven Dials, y Foubert’s Place está justo a la vuelta de Carnaby Street. Se podría decir que esta zona, el West End, está a la cabeza del espíritu navideño.

Cecilia Martin Navidad en Londres
En orden: St Martin’s Courtyard, Foubert’s Place y Regent Street.


Oxford Street: aparte de Regent Street, la otra calle más comercial y visitada de la ciudad. Y la más ajetreada durante los días de salir a comprar regalos.

Sloane Square: el barrio de Chelsea es otra zona roja del espíritu navideño. Y para mí, el lugar que mejor lo personifica es esta plaza llena de árboles iluminados; Sloane Square.

Tiendas departamentales: otro clásico de la época de fiestas son las tiendas departamentales. Todas venden mercadería alusiva a la temporada, todas revientan sus vidrieras y sus halls con escenas navideñas, y todas compiten a ver cuál seduce mejor a tu Grinch interno. Las que más me gustan son: Harrods (a la cabeza), Selfridges, Liberty, Fenwick, y las galerías Leadenhall Market y Royal Exchange.

Cecilia Martin Navidad en Londres
En orden: La fachada de un restaurante sobre Picadilly, las decoraciones de Oxford Street, y Sloane Square (foto de internet).


Mercados Navideños:

Un clásico del invierno europeo son los mercados navideños, donde la costumbre es tomar, comer cosas altas en grasas, jugar algún que otro juego y seguir tomando. En Londres los más importantes son estos dos.

Leicester Square: está en plena zona turística, junto a los teatros y a Picadilly Circus. Por lo que si una anda de pasada, siempre mejor ir que no ir, pero la verdad es que de todos los mercados navideños que conocí este es de los que menos me gustó. Vale aclarar que la entrada a estos lugares es libre y gratuita.

Southbank Centre Winter Market:
este sí me encantó, y cada tanto sueño con poder teletransportarme ahí a tomar una sidras.
El mercado de Southbank está junto al Támesis, del lado sur, desde donde se ven el Big Ben y al Parlamento. Aparte del mercado en sí hay un juego para marearse y ver la ciudad desde arriba (esas cosas no son para mí). Y al menos en el 2018 había una especie de cabaña de la sidrería Rekorderlig, que hace una de las sidras más ricas que probé. Incluso si la sidra de manzana no les interesa mucho, acá también van a encontrar de mango, frutilla, frutos del bosque, maracuyá, pera, pomelo y vaya una a saber cuántas más.

Cecilia Martin Navidad en Londres
El Southbank Centre Winter Market.


Pistas de Hielo:

Otro clásico de la navidad en invierno, las pistas de hielo. En Londres las más importantes son estas dos:

Natural History Museum: esta pista está dentro la propiedad del Museo de Ciencias Naturales, en el barrio de South Kensington. En 2019 abrió el 19 de octubre y va a funcionar hasta el 12 de enero. Las fechas exactas de apertura varían todos los años pero más o menos andan por esos días. El ticket de adulto empieza en las 12,65 libras. Los precios van cambiando según si es hora pico o no y pueden sacarse en el momento.

Sommerset House:
en el patio central del Sommerset House (un edificio histórico donde ahora funcionan varios museos) también hay una pista de hielo. Este año los días de apertura son entre el 13 de noviembre y el 12 de enero, y el ticket empieza en las 13,95 libras.

Cecilia Martin Navidad en Londres
La pista del Natural history Museum y la de Sommerset House (La foto pertenece a la página oficial de Sommerset House).


Winter Wonderland:

¿Están listas? Porque esta es la extravaganza navideña más grande que van a ver fuera de un parque de Disney o de una película de Mi Pobre Angelito. Winter Wonderland es el Lollapalooza de la navidad, es totalmente kitsch y no hay forma de que no encuentres al menos algo que te guste.
Hay mercado, hay comidas, hay juegos de feria, hay montañas rusas, hay un sector alemán donde todo son salchichas, cerveza y muñecos gigantes, y hay biergartens techados donde tocan bandas. El evento se hace en el Hyde Park, este año entre el 29 de noviembre y el 5 de enero, y la entrada es gratuita.
La comida y la bebida tienen precios similares a los que se manejan en la ciudad, y los tickets para subir a los juegos andan por las 8 libras (esto sí es caro, menos mal que odio las montañas rusas). Si no quieren que las agarre la hora pico, eviten ir cuando salen todos de las oficinas, porque se convierte en un after gigante. Pero si quieren ruido y gente, a las 5 de la tarde estén ahí.
Ah, la vestimenta oficial para asistir parecen ser los sweaters navideños.

Cecilia Martin Navidad en Londres
Winter Wonderland.


Boxing Day:

Boxing Day se le llama al día después de navidad, y ese nombre supuestamente viene de la época en la que al personal doméstico de las casas adineradas se les daba libre el 26 de diciembre y se les entregaba una caja con regalos. Hoy, aparte de ser un semi feriado, es EL día para salir a hacer compras porque casi todos los locales están de liquidación.

Harrods por lo general es carísima, pero tal vez en Boxing Day sea más benevolente con nuestros bolsillos.


Año Nuevo:

Show de fuegos artificiales de fin de año: El festejo oficial de la ciudad se hace sobre el Támesis, junto al London Eye, y ya hace unos años que para poder entrar a la zona (que esa noche está toda vallada y con seguridad) hace falta sacar un ticket previamente. El precio de los tickets es de 10 libras y este año empezaron a venderse el 27 de septiembre, pero no se hagan ilusiones porque ya están agotados. No suelen durar mucho tiempo disponibles, así que si están planeando un viaje no pierdan de vista la fecha de venta. Los tickets se consiguen en la página oficial de la ciudad.
Pero tampoco pierdan las esperanzas por completo, porque hay muchos lugares desde donde se puede ver (de más lejos) el show. Los puentes de la ciudad, algún que otro skybar, y el lugar al que fui yo en el 2018 y que es un clásico de todos los que se quedan afuera del festejo central: Primrose Hill.
Primrose Hill es una colina a unas cuadras de Camden Market desde donde se ve todo el perfil de la ciudad. La gente empieza a llegar un rato antes con mantas, comida y algo para brindar y se queda hasta que estalla el último fuego. Se ve de lejos, pero se ve bastante bien.
De más está decir que en una ciudad como Londres no solo en año nuevo hay transporte hasta las 4:30 AM, sino que desde la medianoche es gratuito.

Cecilia Martin Navidad en Londres
Primrose Hill, el lugar que elegí para ir a ver los fuegos artificiales. A la derecha de la foto se ve el London Eye. Bueno, ahí y de ese tamaño se ve el show.


Desfile del día de año nuevo: este es el cierre de la temporada de fiestas. En el desfile de año nuevo te podés cruzar bandas de marcha, bailarines, porristas, muñecos inflables y papelitos de colores. El recorrido empieza a las 12 del mediodía y pasa por puntos clave de la ciudad como Piccadilly Circus, Regent Street, Pall Mall y Trafalgar Square. Se puede asistir al desfile de forma libre y gratuita.


Horarios Navideños:

Tengan en cuenta que no solo Londres ya de por sí es una ciudad en general tempranera, sino que en invierno empieza a anochecer ¡A LAS 15:30! Así que la hora pico para salir a tomar algo, ir a los mercados o patinar sobre hielo es entre las 16 y las 20 hs. Después de ese horario todo empieza a cerrar o a vaciarse.

El día de nochebuena los ingleses no suelen festejarlo, así que vas a poder quedarte hasta tarde (bah, tan tarde como cualquier otro día) en un pub, ir a comer o hacer compras hasta último minuto. En Londres este es un día normal.
El día de navidad no solo no va a haber casi nada abierto sino que es el ÚNICO día del año en el que no hay transporte. Así que buscate algo para hacer por el barrio o aprovechá para pasarte el día en la cama porque mucha opción no hay. En Boxing Day el transporte funciona pero de forma reducida.
Y el 1 de enero, si bien hay reducción en la frecuencia del transporte, es un día bastante normal y hasta la mayoría de los museos están abiertos.


Muy importante, acuérdense que todas las fechas y los precios que di son estimativos y que cambian año a año. Chequeen en internet cuál es la agenda que aplica al momento de su viaje.

¡Y no le teman a pasar el invierno en Londres! Habrá que andar abrigada pero todo lo que pueden encontrarse ahí en esta época vale el gorro, los guantes, las dos remeras térmicas y la nariz congelada.

¿Encontraron algo para hacer? Si tienen otras recomendaciones para pasar las fiestas en Londres, ¡soy toda ojos en los comentarios!



Si te gusta mi contenido y te sirve la información que comparto podés ayudarme a seguir creando donando el equivalente a un café o té en el botón de abajo. ¡Muchas gracias por tu apoyo!
Invitame un café en cafecito.app