Una de las muchísimas cosas que me gustan de Londres es que tiene los mejores museos que vi en mi vida. Son completísimos, están muy cuidados, y lo mejor de todo, son gratuitos. Sí, en Londres los museos públicos, los más famosos, los de renombre internacional, no cobran entrada. Mejor aprovéchenlo porque en casi cualquier otra ciudad te despluman por ver algo así. Acá abajo mis 10 favoritos para refugiarse cuando se nubla y refresca (siempre).



The British Museum

El British Museum es el primer museo nacional público del mundo, y su colección permanente de ocho millones de objetos (¿leyeron bien, no?) es una de las más grandes que existen.
En sus salas podés encontrar objetos, dibujos y pinturas (hay hasta de van Gogh), momias, escrituras, esculturas y todo tipo de arte de cientos de civilizaciones. Si pasó en la historia del mundo, algo debe haber en el British Museum.
¿Las estrellas del museo? La piedra de Rosetta, las esculturas del Partenón y el Monumento de las Nereidas.

La Loca de Londres British Museum
La Loca de Londres British Museum
El Monumento de las Nereidas, parte de la sección de Grecia y Roma.




The Victoria and Albert Museum (V&A)

El V&A está dedicado fundamentalmente al arte y al diseño. En su colección permanente hay esculturas, pinturas, muebles, objetos, vajilla e indumentaria. También hay una sección dedicada al arte de la performance, donde podés encontrarte posters originales de recitales de bandas de rock y trajes que pertenecieron a Mick Jagger, a Elton John y a Jimmy Page entre otros.
Suelen tener exhibiciones temporales de fotografía, moda y hasta de videojuegos.

La Loca de Londres Victoria & Albert Museum




The Natural History Museum

No sé si vi algún museo más lindo que este. El edificio parece un escenario de Harry Potter y el esqueleto de la ballena azul colgando sobre el hall central termina de darle el toque surrealista. El Natural History Museum es famoso por la cantidad de esqueletos completos de dinosaurios que tiene pero también porque muchas de las piezas de su colección fueron recolectadas por Charles Darwin.
Yo soy particularmente fan de los museos de ciencias naturales, y este hasta ahora es el más completo y mejor expuesto que vi.
¿Una de las cosas que más me gusta ver cuando lo visito? El robot de tiranosaurio que ruge y te mira a los ojos. Otra que Jurassic Park.

La Loca de Londres Natural History Museum Londres




The National Gallery

La National Gallery es el museo de arte más importante de Londres, con una colección que va desde mediados del sigo 13 hasta el 1900.
Algunos de los cuadros más famosas que te podés encontrar son Un baño en Asnieres, de Georges Pierre Seurat, y Los girasoles, de van Gogh

La Loca de Londres National Gallery Londres




Tate Modern

EL museo de arte moderno londinense, inaugurado en el año 2000 en lo que solía ser una central eléctrica. Acá podés ver obras de Warhol, Picasso, Dalí, Kandinsky, Matisse, Pollock, Man Ray, y hasta Los nenúfares de Monet.
Y aparte de todo eso, también podés subir a la terraza que está en el piso 10 y tener una vista panorámica del costado más moderno de la ciudad.




Saatchi Gallery

Esta galería se dedica casi totalmente a exhibir el trabajo de artistas que no solo todavía no son conocidos por el público masivo, sino que tampoco son conocidos en el mundo del arte. De hecho muchos de ellos están exponiendo su trabajo por primera vez aquí, en la Saatchi Gallery.
Es común encontrarse una gran cantidad de instalaciones y debido a que las exhibiciones cambian constantemente, el inventario de la Saatchi Gallery siempre va a tener algo nuevo para ver.

La Loca de Londres Saatchi Gallery




Museum of London

El Museo de Londres documenta la historia de la ciudad y de sus habitantes desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad. Los incendios que los acecharon, la cultura, la moda, la música, las publicidades antiguas, la decoración típica, los productos antiguos que marcaron un época; todo lo que hace a la identidad de Londres y de los londinenses está acá. Y es por eso, por lo variado de lo que te podés encontrar en él, que este es uno de mis favoritos de la lista.

Esta foto pertenece a David Parry/PA Wire.




Tate Britain

Este museo, la contraparte clásica del Tate Modern, se dedica al arte británico y su colección se remonta hasta el período Tudor. Las obras más significativas que podés encontrarte son Ofelia, de John Everett Millais y las pinturas de J. M. W. Turner.
La babosa que se ve en la foto lamentablemente es solo una instalación temporaria que se hizo en 2018 con motivo de las decoraciones navideñas. Yo la hubiese dejado para siempre.

Esta foto pertenece a https://www.ianvisits.co.uk.




The National Portrait Gallery

Pegada al edificio de la National Gallery está esta galería dedicada exclusivamente a la exhibición de retratos de ciudadanos británicos famosos. El foco lo ponen en la importancia del retratado, y no del autor de la obra. Pero no se crean que son todos rostros de nobles o antiguos monarcas, también hay retratos de Elton John y fotos de los Beatles y de los Stones.

Esta foto pertenece a Alex Segre / Shutterstock.
Obra por © Suzi Malin, la foto pertenece a la página oficial de la National Portrait Gallery.




The Science Museum

El museo de ciencias, junto con el Natural History y el V&A, conforman la zona de los museos en South Kensington. Acá podés encontrarte partes de naves espaciales, autos antiguos, aviones, locomotoras, y ese globo terráqueo que se ve en la foto. Si viajan con pibes es ideal, y si viajan sin pibes, ¡eviten venir acá los fines de semana!

Esta foto pertenece a Antti Yrjönen.


¿Visitaron otros museos de Londres? Cuéntenme en los comentarios cuáles recomendarían.



Si te gusta mi contenido y te sirve la información que comparto podés ayudarme a seguir creando donando el equivalente a un café o té en el botón de abajo. ¡Muchas gracias por tu apoyo!
Invitame un café en cafecito.app